domingo, 28 de marzo de 2010

HPV o VPH

VPH es el VIRUS PAPILOMA HUMANO, que causa un crecimiento incontrolado de las células provocando el cáncer de cuello uterino. El VPH se transmite con facilidad por relaciones sexuales sin preservativo o por contacto piel a piel a nivel de la zona genital, por lo que cualquier mujer en su vida sexual activa tiene la posibilidad de contagiarse.
La población mundial femenina que ha estado expuesta al VPH puede llegar a un 80%.
A nivel mundial es el 2º cáncer más frecuente entre las mujeres menores de 45 años.
Cada año en todo el mundo aproximadamente 500.000 mujeres desarrollan cáncer de cuello uterino y 250.000 morirán por esta causa (disponible es:
http://www-dep.iarc.fr consultado enero/2010 tríptico laboratorio GlaxoSmithKline).
En la mayoría de los casos la infección por VPH desaparece por sí sola pero … hay un porcentaje que puede persistir y puede terminar en un cáncer.

En caso de persistencia del VPH, el tiempo medio de regresión de la lesión histológica se sitúa en 15 meses.
Hay alrededor de 100 tipos diferentes de sepas de VPH, de estos el Nº 16,18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68 son las sepas de más alto riesgo, el 16 y 18 son los que causan el 70% de los cánceres de cuello uterino de todo el mundo.
El VPH se reproduce en la capa basal del cuello uterino.
Con lo cual una vez iniciada las relaciones sexuales se recomienda que a los 3 años haya que realizar una citología o papanicolau.
La citología es una prueba simple, que la realiza la matrona, enfermeras (en algunos países) o el ginecólogo.

Con la citología o papanicolau podremos saber de forma precoz si hay alteraciones celulares en el cuello uterino, con lo cual se pueden tratar a tiempo si existe alguna lesión en el cuello uterino.
Es importante que la mujer que nunca se halla hecho una citología acuda a su centro de atención primaria más próximo para pedir cita con el técnico que realiza está prueba, sea matrona o ginecólogo.
Hay que tener en cuenta que después de una posible infección con el VPH pueden transcurrir años para presentar una lesión en el cuello cervical, por lo tanto si ya tienes cerca de 30 años y nunca te has hecho una citología es hora de no dejarlo pasar más y hoy mismo pide fecha para que te hagan una.
La vacuna lo ideal es darla antes que la adolescente inicie las relaciones sexuales y este protegida, esto le dará una inmunidad del 70% de protección, las mujeres sin importar la edad también pueden vacunarse pero aunque tengamos la vacuna, debemos de seguir realizándonos el control con la citología o p
apanicolau, por ese porcentaje que no quedamos protegidas.

Foto de Tríptico informativo de laboratorio GlaxoSmithKline.

Cuando trabajaba en el Hospital de Young. Hospital Amigo del Niño y la Madre, Young – Río Negro, Uruguay.
Las obstetras-parteras éramos coordinadas por el Dr. Eduardo Lorenzo, y nosotras realizábamos las citologías en centros de atención primaria tanto de la ciudad de Young como en las zonas rurales aledañas, en total una población de unos 16.000 habitantes, debíamos hacer 100 citologías al mes para mantener ese servicio que era honorario (sin recibir retribución salarial).
Con lo cual hacíamos el esfuerzo por llegar a esa cantidad, cuando nos faltaban pocos días para la entrega de las muestras a veces salíamos a preguntar, a buscar señoras que nunca se habían hecho una citología y le ofrecíamos la posibilidad de hacérsela.
Recuerdo ir en bicicleta hasta un centro de barrio con los frascos en el canasto de la bici y volver contenta a casa porque había hecho unas cuantas citologías.
Era un gran alivio saber que ya teníamos las 100 muestras y el próximo mes era otro reto más a cumplir.

A veces cuando cuento esto me da la impresión que no me creen o cuesta creer que lo hacíamos tan solo por el bien de las mujeres y si lo tuviera que volver a hacer lo haría con gusto, a veces pensamos que debemos irnos a otros lugares para hacer voluntariado o una ONG, en Young - Uruguay no precisábamos esto tan solo lo hacíamos, nada más.

Una web donde pueden informarse más sobre VPH o HPV es:
www.who.int/hpvcentre




No hay comentarios:

Publicar un comentario